Dr. Ruiz Rabelo

IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS SI TE SOMETES A BYPASS GÁSTRICO

16/07/2018 22:33 Nutrición

Una vez sometido a una cirugía bariátrica hay que tener algunas consideraciones respecto a la suplementación de vitaminas y minerales. El bypass gástrico va a mejorar tu calidad de vida pero un 5% de los pacientes que se operan podrían tener algún tipo de complicación relacionadas con la falta de vitaminas.

Es por eso que aconsejamos a todos los pacientes que tomen suplementos durante varios meses. Estas complicaciones se dan con poca frecuencia, puede ocurrir en pacientes sometidos a cirugía que no van a los controles de su medico y no toman la medicación prescrita tras la cirugía. Normalmente los déficits de vitaminas suelen darse en relación a la vitamina B12 y el ácido fólico. Cuando se realiza un bypass gástrico parte del estómago dejara de realizar su función de fijar el hierro y nutrir al organismo con dichas vitaminas. Esto se produce porque parte del estómago ya no se utilizará y habrá parte del intestino delgado por el que no pasará alimento. Tanto el bypass gástrico estandar como el bypass gástrico de una anastomósis limitan la cantidad de alimento que se absorve en el intestino lo que hará más dificil que el organismo fije ciertas vitaminas. Esa es la razón para prescribir vitaminas al paciente una vez operado.

Déficit de Ácido Fólico.

El ácido fólico es una vitamina del complejo B que ayuda a controlar el metanolismo y es importante en el procesamiento del AND lo cual es importante a la hora de fabricar góbulos rojos por lo que si existe una carencia en la misma el paciente podría tener anemia. En el caso de los pacientes operados de bypass afectaría a menos del 1% por lo que puede considerarse una complicación rara. Podemos encontrar ácido fólico en verduras, frutas, legumbres y frutos secos.

Déficit de vitamina B12.

El metabolismo de la vitamina B12 está relacionado con el del ácido fólico. La vitamina B12 se acumula en el hígado y es necesaria para completar el ciclo celular además de ser muy importante a nivel de las células del sistema nervioso central. Su deficit podría causar síntomas como el cansancio, fatiga, palpitaciones o molestias digestivas. Rara vez produce altaraciones neurológicas graves. Contienen vitamina B12 la carne, pescado, lácteos y huevos. Los suplementos con esta vitamina también son necesarios en pacientes que se intervienen pero no siempre son necesarias inyecciones de la misma, salvo niveles bajos en analíticas de control. Es por ello que cada cierto tiempo hay que realizar analíticas para medir los niveles de esta vitamina en el seguimiento del bypass gástrico.

RECOMENDACIONES:

Siga una dieta equilibrada, coma proteinas y tome sus suplementos según las recomendaciones de su médico.

No deje de acudir a sus revisiones.

Dr. Ruiz Rabelo

Cirugía de la obesidad y diabetes

Descarga nuestra APP

APP Dr. Ruiz Rabelo ya disponible para iOS y Android: Toda la información en tu bolsillo