Dr. Ruiz Rabelo

CRUCE DUODENAL - SADIS

Técnica malabsortiva que supone una mayor necesidad de cuidados y por el contrario una mayor eficacia a largo plazo. Por su mayor complejidad técnica, sólo deben realizarla cirujanos y equipos experimentados.

Por una parte, la técnica asocia una Gastrectomía Vertical o manga gástrica a una sección del duodeno, a 2-3 cm de la válvula de la salida del estómago (cuyo funcionamiento se conserva).A continuación Se realiza un bypass de un 50% aproximadamente del intestino delgado, pero dejando un “canal común” que puede variar la longitud de asa intestinal.

El estómago funcionará con absoluta normalidad, con absorción de los nutrientes en su totalidad, y con el mismo mecanismo que el Bypass Gástrico, pero con mayor intensidad, la derivación intestinal, produce cambios en hormonas intestinales, que facilitan la saciedad y el control de la ansiedad por la comida, mejorando además el bloqueo insulínico que causa la Diabetes tipo II, asociada a la obesidad.


Ventajas

Mejora o cura la diabetes y el sdr. metabólico, mediante mecanismos neurohormonales, que se observan de forma inmediata a la cirugía.

Comodidad en la ingesta: Los pacientes a la larga, comen una cantidad de alimentos casi normal.

Considerada la técnica con mayor eficacia en la pérdida de peso y en su mantenimiento a largo plazo.

Desventajas

Procedimiento de elevada exigencia técnica y complejidad que debe ser realizado por cirujanos de obesidad altamente experimentados.

Necesitas control por especialista anual de valores nutricionales.